¿Quiénes somos?


No somos los más rápidos, ni los más técnicos, ni los que mejor suben, ni los que mejor bajan, ni los que más kilómetros hacen, ni los que más pulsaciones alcanzan, ni los que mejores bicicletas tienen, ni los que más entrenan, ni los que mejor saltan, ni los que mejor derrapan, ni los que mejores caballitos hacen, ni los que mejor pasan por trialeras, ni los que mejor vadean ríos y arroyos, ni siquiera los que mejor se toman las cañas de después. Somos todo lo contrario, somos diferentes, somos perdedores.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Ruta Mozárabe - Granada - Córdoba - Capítulo 1 (por Jaime)


El año pasado y después de disfrutar del merecido descanso en verano, mi chica y yo conseguimos juntar una semanita más de vacaciones en el mes de Octubre.
Cuando nos empezamos a plantear qué hacer surgió la idea de realizar parte del Camino de Santiago en Bicicleta. No sé en qué momento llegó a nuestros oídos algo denominado “Ruta Mozárabe”. Tras buscar información por Internet entendimos que era una “variante” diferente del camino de Santiago y que una de las opciones para realizarlo era unir Granada con Santiago, en los primeros instantes surcando Cañadas, Vías Pecuarias y caminos para luego continuar (desde Mérida) por la Vía de la Plata hasta unir con el Camino de Santiago Francés.
Nos gustó la idea y nos pusimos a investigar más a fondo, que recorrido realizar, que material llevar, dónde dormir y hospedarse…
La idea de este primer viaje era unir Granada con Córdoba en tres días (165 km aprox.).






El recorrido:
En teoría esto era lo sencillo, las localidades y paradas existentes en este tramo no daban mucha más opción. Dividiríamos el camino en tres etapas:
  • Etapa 1: Granada – Alcalá la Real:Distancia: 55,8 Km 
    Localidades:Granada (0 Km), Atarfe(10,5 Km), Sierra Elvira (14,2 Km), Pinos Puente (18,4 Km), Olivares (30,5 Km), Moclín (33,9 Km), Cequia (45,1 Km),  Alcalá la Real (55,8 Km) 
    Ascenso: 1144 m 
    Descenso: 912 m 
    BYC: 92
     
    • Mapa Google Earth
    • Perfil Google Earth
    • Perfil Wikiloc (Tras realizar la ruta)

  • Etapa 2: Alcalá la Real – Baena:Distancia: 48,6 Km 
    Localidades:Alcalá la Real (0 Km), Puerto Llano (4,8 Km), Ventas del Carrizal (11,5 Km), Alcaudete (22,8 Km), Baena (48,6 Km) 
    Ascenso: 655 m 
    Descenso: 1177 m 
    BYC: 40

    • Mapa Google Earth
    • Perfil Google Earth
    • Perfil Wikiloc tras realizar la ruta


  • Etapa 3: Baena – Córdoba:Distancia: 58 Km
    Localidades: Baena (0 Km), Castro del Río (19,9 Km), Córdoba (58 Km)
    Ascenso: 751 m
    Descenso: 1053 m
    BYC: 52
    • Mapa Google Earth
    • Perfil Google Earth
    • Perfil Wikiloc tras realizar la ruta

* En la planificación de etapas utilicé el Google Earth y, aunque visualmente es casi perfecto y en distancias también es bastante fiable, tengo que indicar que en cuanto a perfiles y altimetría engaña un poco (Sobre todo en la etapa 1 y 3 se le olvidó mostrar un par de subidas de las que luego nos acabamos acordando).

Como habéis podido observar se planificaron tres etapas, siendo la intermedia, en teoría, la más sencilla (para recuperar el cansancio del primer día y poder preparar el siguiente), la distribución de las localidades en el recorrido y la presencia de Hostales fueron los puntos que limitaron las etapas, aunque seguro que se podría haber realizado de otra forma.

Sobre el papel no parecía complicado, a excepción de una pendiente muy pronunciada para la subida a Moclín del primer día.

Para toda esta labor utilicé varios aplicaciones, Wikiloc para obtener las diferentes versiones de los trazados realizados por los “peregrinos”, una vez obtenido el track la mayor parte de las modificaciones las realicé con el CompeGPS, añadí la altímetría con el GPSVisualizer (Web) y cree los mapas para el Garmin Etrex 20 utilizando el MOBAC y JnxCustomizer gracias a los manuales de Iogrea (www.iogrea.com).

Los alojamientos:
Una vez definido el recorrido y las paradas no lo dudamos y reservamos el alojamiento en los puntos de parada, en nuestro caso en Granada (en el que estaríamos tres días para aprovechar el viaje y visitar esta asombrosa ciudad), Alcalá la Real, Baena y Córdoba (en el que también estaríamos dos días).

En cuanto a las paradas para alimentarnos decidimos siempre llevar algo en la mochila (o el carro) y definimos unos puntos de parada para comer a mitad de etapa aproximadamente, en la primera etapa la parada se realizó en Moclín, en la segunda en Alcaudete y en la tercera la idea era realizarlo en Castro del Río aunque nos parecía demasiado pronto.

El Material:
Las Bicicletas:
Por suerte, tanto mi chica como yo contamos con unas bicicletas de montaña bastante decentes que hemos ido preparando durante mucho tiempo, aunque no son bicicletas adaptadas para la realización de grandes rutas con alforjas.

Ambas son de 26 pulgadas (ahora que están de moda el resto de tamaños hay que remarcar este detalle) y en las ruedas montamos unos neumáticos SchwalbeRocket Ron (ligeros y con bastente agarre) y un cassette 11-32 de 9 velocidades (creo que esto es en lo único que son iguales las bicis).

Equipo de transporte:
En este punto lo tuvimos claro, hace tiempo que compré en un arrebato (de esos que Moi dice que nos quema el dinero en la mano….) un carro para la bicicleta. Este se engancha por el eje trasero cambiando el cierre automático por uno con unos pequeños salientes. De esta forma se puede montar en bicicletas de carbono sin poner en peligro el cuadro. En concreto este (http://www.ebay.es/itm/Remolque-para-bici-bicicleta-de-carga-carrito-carro-trasporte-por-cicloturismo-/261845660724?var=&hash=item3cf737b434) con la diferencia de que a mí me costó 70 euros envío incluido.



El carro es bastante grande, y aunque tiene mayor peso que unas alforjas también tengo que comentar que es bastante estable estando en movimiento y que tiene muchísima capacidad, además tiene la ventaja de que no añade todo el peso a la bicicleta (a la rueda trasera en este caso) sino que lo reparte entre la bici y la propia rueda de la que dispone, evitando así roturas de radios no deseadas. Además la tela que lo cubre es impermeable.Incluso así llevamos una pequeña manta de plástico por si la lluvia nos hacía cubrir el material y un par de eslingas por si debíamos atar algo.

Además del carro decidimos cargar con una pequeña mochila a la espalda en la que llevaríamos el material de primera necesidad como agua en el camelbag, algo de comida, gafas …

Herramientas:
Aquí lo tenía claro, si para darme una vuelta de 30 minutos llevo de todo, aquí no íbamos a ser menos, buscando la ligereza y poder resolver cualquier imprevisto nos preparamos un apartado con lo siguiente:
  • Tres cámaras de 26” (montamos tubeless pero en caso de rajar una cubierta el líquido no lo solventa con lo que esto es la mejor opción).
  • Una cámara de 16” (para el carro).
  • Una cubierta de 26” (es raro romper una cubierta pero puede pasar y echar al traste una etapa).
  • Tronchacadenas, llave multiusos, desmontables para ruedas, bomba de inflado, parches, válvulas de repuesto, tornillos varios (calas, botellero…).
  • Un par de pilas RS232 (para cuentakilómetros).
  • Un cierre rápido adicional para el eje trasero de conexión al carro.
  • Un botecito de aceite para engrasar la transmisión si fuera necesario.
  • Un cable de cambio.
  • Bridas
  • Diez metros de cordino.
Botiquín:
Normalmente no suelo llevar nada de este tipo en la mochila, a excepción de algún ibuprofeno. En este caso preparamos un pequeño tupper con lo más básico: alcohol, Reflex, yodo, una venda, gasas, ibuprofeno, tiritas, aspirinas en gránulo (en los foros lo recomendaban para tomarlo al finalizar la ruta y relajar los músculos), un bote de vitaminas y una manta térmica. Susana añadió una rodillera, la pierna izquierda le llevaba dando dolores algún tiempo.

Electrónica:
Además de los típicos cuentakilómetros que llevamos en nuestras bicicletas decidimos llevar alguna ayuda más con un GPS Garmin Etrex 20, que nos aportaba confianza al mostrar continuamente el recorrido (los móviles también lo hacen pero este GPS se puede poner en el manillar con un soporte especial sin miedo a que se caiga), este lo complementamos con un juego de recambio de pilas AA (en teoría aguantan 24 horas en pleno funcionamiento). También añadimos dos luces a cada bici, una trasera y una delantera e incluimos una batería externa de recarga de móviles.

Ambos llevaríamos además nuestros móviles con aplicaciones de registro de actividad, en mi caso un Xperia Z1 Compact con banda de pecho ANT+ del decathlon y las aplicaciones Runtastic, Endomondo y BKool activadas, en el caso de mi chica un LG G2 con banda de pecho ANT+ Bkool y las aplicaciones Endomondo y Bkool.

Equipación ciclista:
Un par de culottes y dos o tres maillots serían suficientes para la realización de dos etapas, las zapatillas con calas, casco y gafas de sol completaban el material especial para la bicicleta.

Ropa adicional:
Pensando en el momento de aparcar la bici por la tarde/noche incluimos unas chanclas y ropa cómoda, también unas zapatillas deportivas para en caso de tener que andar y empujar la bici.
En la parte de aseo, un par de toallas del decathlon, esponja, gel, champú y esponja además del cepillo, pasta de dientes y demás utensilios de uso diario.
Además, por nuestra parte, y una vez llegados a Granada queríamos visitar la ciudad dos o tres días por lo que también necesitábamos llevar ropa para estos días.

Material de avituallamiento:
Decicimos que en todo momento llevaríamos en la mochila algún gel, barritas energéticas o bebidas isotónicas por lo que no lo dudamos y en el decathlon más cercano compramos geles aptonia, botes de polvo para preparar bebidas isotónicas también aptonia y unas barritas de cereales.

El viaje de ida y vuelta:
Aquí nos encontramos con otro dilema, ¿Cómo realizábamos el recorrido Granada – Córdoba e intentábamos tener el coche disponible en la salida y la llegada de nuestro viaje? La idea era dejar el coche en Córdoba, mediante algún medio de transporte viajar hasta Granada, bicis incluidas, visitar la ciudad y tras el viaje de vuelta en bicicleta recuperar el coche en Córdoba.

Para este menester tuvimos la suerte de que Alsa autobuses transporta bicicletas si lo contratas con anterioridad así que compramos el billete desde Córdoba a Granada y por 20 euros más nos incluyeron las dos bicicletas.

Ya estaba todo preparado, sólo faltaban las piernas y esperar el día de inicio.

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